Mujeres en la historia II. En el eco de Oriana Fallaci.

Desde aquella tarde que escogí su gran libro “Entrevistas con la historia” comprendí que tenía en mis manos una pieza fundamental del rompecabezas geopolítico que lidera nuestro mundo.

Cuando lo cierro y comienzo, esbozo reflexionando que aquellos líderes que nos hablan y gobiernan como generales (aún disfrutando de naciones democráticas) son los que consiguen levantar una masa cuya consiga sea la lucha por la libertad, sin conocer que los detalles de esa libertad están plagados de trampas. Pero son ellos (los generales) los que no distinguen origen social porque necesitan siempre de dos nuevas manos para ayudarles a adiestrar ¡Dadles entrenamiento y un arma y serán capaces de lograr cualquier cosa! Es la fuerza, la fuerza que los lleva, la energía que los impulsa en una unidad que desconocen la verdadera consigna que subyace en profundidad.

Y eso es lo que quise reflejar en el relato que titulé “En el eco de Oriana Fallaci” porque a través del eco de esas voces que lideraron guerras, conflictos, países, naciones; cuando reparas en esas entrevistas, sus creencias, sus motivos, sus juegos, sus pensamientos que conformaron esos liderazgos que los mantuvieron en un altar de seguidores. Cuando desentrañas sus personalidades escondidas tras las palabras…es cuando comprendes por qué estamos en el punto geopolítico tan falto de esperanza, tan adulterado, tan adulado en la mayoría de los casos que han tratado de convertinos a nosotros, los ciudadanos, en meros fámulos.

Érase una vez que la honestidad se unió al coraje dando lugar a la fiabilidad del estudio argumentado, de las pruebas demostrables coronando así una espléndida y singular carrera periodística.

Viajó desde Estados Unidos a Saigón, a Hanoi, a Camboya, Palestina, Jordania, la India, Pakistán, Ceilán, para regresar a su tierra Italia. Partir a Alemania, Etiopía, Irán, Arabia Saudí, volver a los Estados Unidos a recoger las opiniones de la CIA, ahondar en el informe Pike, aterrizar en Portugal y España, Brasil, Chipre, Grecia. En los que entrevistó a veintiséis líderes de distintas ideologías pero responsables todos del complejo rompecabezas que era y sigue siendo el compendio de tantas naciones, porque citando ella a Bertrand Rusell: “No te preocupes, lo que sucede en el mundo no depende de ti, depende del señor Kruschev, del señor Mao Tse-Tung, del señor Ford” (olvidándose él de la pieza clave que era Ahmed Zaki Yamani) “Si ellos dicen morid, moriremos. Si dicen vivid, viviremos”. Porque “uno se pregunta cómo son esos pocos ¿más inteligentes que nosotros, más iluminados que nosotros, más emprendedores que nosotros ¿o bien individuos como nosotros, ni mejores ni peores. Criaturas cualesquiera que no merecen nuestra admiración o nuestra envidia?.” (Oriana Fallaci)

 Érase una vez, una periodista que soñaba con ser convocada por aquellos “a quienes, cuando se les busca, huyen o se oponen a uno. Pero el tejido de los sueños y la falta de lógica conducen a la sospecha” (Oriana Fallaci)

10991300_449445368545689_8412254947500164844_n¿Qué van a encontrar en Mujeres en la Historia 2?

Van a descubrir una espléndida selección de mujeres a las que les une la inteligencia, la fuerza y el valor; su astucia a la hora de encontrar nuevas maneras de cambiar su mundo, influir en su política o ayudar en la salvación humana de las nuevas generaciones. Expresar sus artes, supoesía, su forma de concebir la vida.

En Mujeres en la Historia 2, admirarán aún más a Irena Sendler, Chiristiane Desroches Noblecourt, Ana Maria Matute, María Zambrano o Oriana Fallaci. Descubrirán otra Agatha Christie, otra Marguerite Duras, Otra Josephine Baker, otra Eva Braun.

Y se encontrarán con las voces de las autoras que darán memoria a esos recuerdos. Recordando a la que fuera la mejor corresponsal de guerra de todo el siglo XX a través de mi estudio sobre la importancia que significó el trabajo de Oriana Fallaci en su libro “Entrevistas con la Historia”

Las autoras de los relatos son: Josefina Aldecoa, Sol Antolín Herrero, Teca Barreiro, Eva María Cabellos, Virginia Cantó, María Luisa De León, Sara García-Perate, Laura Garrido, Marta Gómez Garrido, Eva Gordillo Jerez, Ángela Hernández Benito, Teresa Iturriaga Osa, La Vizcondesa de Saint-Luc, Elena Marqués, Carmen Martí Fabra, Rosario Martínez, Carmen Moreno, María Teresa Pérez Arenzana, María Teresa Lucía del Mar Pérez, Charo Ramos, Rosa Serrano Romero, Rosa, Montserrat Suáñez, Melanie Taylor Herrera, Virginia Valdominos y María Zaragoza.

Y sobre todo, deseamos que dejándose llevar, se adentren en sus mundos y lo disfruten.

Si te gustó no dudes en compartirlo. Gracias por tu visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s