Un silencio inquietante de Paul Davies

unsilencioinquietantepost¿Estamos solos en el universo? Es la pregunta que siendo lectores o no de ciencia ficción nos repetimos con mayor frecuencia. Pero no, este no es un libro de ciencia ficción, aunque ciertamente me ha producido tanta emoción leerlo como la mejor novela de misterio que se hubiera escrito últimamente.

Sin embargo, el científico Paul Davies me ha llevado al origen de la vida y su continua sofisticación a lo largo de los miles de años hasta que surgió la primera bacteria o el primer organismo unicelular

(…)Nadie supone que el primer ser vivo fuese tan complejo como una bacteria. Deben ser posibles otras formas de vida más simples que sirvan de conexión entre el primer organismo y la vida tal como la conocemos hoy(…)(…)La vida ya se había establecido en la Tierra en algún momento entre hace 3.500 y 4.000 millones de años. Compárese esto con la edad de nuestro planeta: 4.500 millones de años.(…)(…)La colinas de Pilbara presentan las trazas de vida más antiguas de la tierra(…)

Para explicar por qué nos esforzamos tanto en establecer modos de conexión basadas en ondas que se recogen en balizas con la esperanza que, de existir una civilización más avanzada en tecnología tuviera el más compacto resumen de nuestros avances como sociedad, tecnología, historia, artes e innumerables inventos que nos han hecho conquistar las diversas batallas que nos han dado nuestro organizado estándar de vida, para después, presentarme todos los peros de tan elaborado modo de búsqueda y comunicación así como el supuesto interés que despertaríamos en una galaxia más avanzada.

(…)Pronto la capacidad aumentará con la construcción de 350 antenas de radio interconectadas en Hat Creek, en el norte de California(…)

Los personajes somos todos dentro de una estudiada clasificación de años sumados hasta dar con el primer ser humano. Y es que se trata del trabajo del presidente del Grupo de Trabajo de Postdetección del SETI.

(…)La idea de que los humnanos compartimos el universo con otros seres no fue únicamente el producto de la mitología religiosa; fue también objeto de argumentación racional ya en el siglo V a.C. El filósofo griego Demócrito (460-370 a.C.) propuso la teoría atómica de la materia, según la cual el universo está compuesto en su totalidad por unas diminutas partículas indestructibles (los átomos) que se mueven en el vacío.
(…)Hoy podemos asegurar que las posibilidades de encontrar vida inteligente en otro planeta del sistema solar son nulas. El SETI, sin embargo, se centra en planetas extrasolares. Cuando Drake inició el proyecto Ozma(…)(…)se han descubierto cerca de 400 en órbita alrededor de estrellas próximas de nuestra galaxia.(…)

¿Estamos en una especie de equilibrio evolutivo como especie o destinados a convertirnos en algo quizá mejor adaptado al entorno? Estas son algunas de las preguntas que me formulo cuando sigo estos caminos científicos.

(…)Los microbios autónomos naturales más simples que se conocen contienen por encima de un millón de bits de información(…)

¿De qué dependerá esa vida extraterrestre? Pero sigamos con el libro…

(…)La NASA tiene un mantra no oficial, “Sigue el agua” como si la vida hubiera de esperarnos obedientemente allí donde encontremos un lago o un océano(…)(…)De hecho, las leyes de la física y la química son completamente indiferentes a las secuencias de pares en el ADN o de los aminoácidos en las proteínas: no muestran ningún favoritismo por una secuencia en contra de otra.(…)(…)La vida podría haber comenzado simplemente en forma de pautas que se copiaban, con pequeñas variaciones, y estaban sujetas a una presión de selección. Las pautas pueden ser cualquier cosa, por ejemplo complejas teselaciones magnéticas o eléctricas o matrices de átomos en rotación, acopladas a una fuente de energía externa(…)

La vida ya se ha demostrado que puede surgir a partir de un código digital en el ordenador, creando el cromosoma a partir de cuatro botellas de productor químicos, montando ese cromosoma en levadura, trasplantándolo en una célula bacteriana receptora y transformando esa célula en una nueva especie bacteriana y fue elaborado en el laboratorio de Craig Ventor que tuvo sus inicios hace 15 años.

Nos habla de Marte con sus venturas y desventuras, los planes de contaminación y nos resume por qué los biólogos creen que toda vida conocida comparte un origen común.

(…)Las principales pruebas provienen de la bioquímica y la biología molecular(…)(…)Tienen una apariencia muy distinta, pero su funcionamiento interno se organiza en torno al mismo sistema. Todos utilizan ADN Y ARN para almacenar información, y proteínas que sirven de encimas o como elementos estructurales. La energía se almacena y libera mediante una moléculas llamadas ATP.

Y sí…ese sofisticado nombre que llevan los extremófilos…

(…)El océano es un “caldo de virus”, pues contiene hasta 10.000 millones de partículas vitales por litro de agua.(…)

Pero…

(…)Sería mucho más difícil si la vida extraña y la vida estándar se hallaran mezcladas.(…)

Y cómo se ha encargado la literatura de ciencia ficción para ilustrarnos sobre ello…sin embargo…

(…)La forma más radical de vida extraña sería unos organismos que usaran elementos químicos distintos(…)

Así como explaya su intuición sobre cómo sería la génesis de esos (…)”fósiles vivientes”(…)

Recuerdo un programa que hice hace algunos años en el que hablé del estudio de arsénico como elemento conservador de minutos de vida (a modo de pruebas especulativas) en pacientes que han sufrido un accidente  por ejemplo en el mar y para ganar tiempo hasta llegar al hospital se les insertaba un compuesto que entre otros contenía arsénico. Eso hacía que le produjera un efecto congelador de minutos…pero me vuelvo a desviar. Paul Davies habla de una forma mucho más científica acerca de este uso del arsénico.

Entonces entre sus capítulos se pregunta: ¿Cuánta inteligencia hay ahí fuera? El nuevo SETI: ampliando la búsqueda, Indicios de una diáspora galáctica, Magia alienígena, Iteligencia postbiológica…El primer contacto ¿Quién habla por la Tierra?

(…)El objetivo del SETI tradicional es adquirir compañía cósmica en esta época. La probabilidad de que eso ocurra depende del término L de la ecuación de Drake, la longitud del período de tiempo durante el cual una civilización extraterrestre emite señales de radio. Cuanto mayor sea el valor de L, mayor será la probabilidad de que otra civilización esté emitiendo en estos momentos(…)(…)Michael Shermer, de la Sociedad de Escépticos, estimó que las civilizaciones humanas sufren de una inestabilidad inherente y suelen llegar al colapso de apenas unos cuantos siglos(…)

Me ha dejado bien claro que para que se de la vida tienen que darse las circunstancias biológicas que den la oportunidad para que surja, y contando con ello y pensando en los miles de años hasta la bacteria y luego en los planetas orbitando alrededor de una estrella…

(…)La ventana de oportunidad para la vida podría hacerse retroceder de 3.800 a 4.000 millones de años o incluso antes, porque Marte estaba preparado para la vida antes que la Tierra.(…)

Y la inteligencia

 (…)200 millones de años de evolución del cerebro en los animales terrestres antes de que evolucionaran los homínidos(…)(…)Por el momento considero únicamente la vida microbiana, no la vida inteligente(…)

Para mí la conclusión no es si estamos o no solos sino que en ese vacío inquietante y bajo muchos aspectos alienígena dentro de nuestra perspectiva…me lleva a preguntarme ¿Cuánto nos trasformaremos para verlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s