Chris Anderson

Una palabra que suscita todas nuestras pasiones cuando se trata de nuestro objeto deseado. Una de las herramientas de marketing mas poderosas que se haya creado jamás. Un libro para aprender y seguir su guía de inicios de las grandes campañas publicitarias hasta los sitios web que todos consultamos, -Wikipedia, sostenidos por unos cuantos colaboradores desconocidos y dispersos- al gratis digital en casi todo: videojuegos, fotografías, información, libros…Chris Anderson nos brinda un estudio concienzudo acerca del tema.

No tenía ni idea que en 1902 se comenzase ya con la idea. Una gelatina que todo el mundo quisiera consumir fue el disparador de la maniobra. Creando la suficiente cantidad de muestras gratuitas a probar lograron un negocio realmente millonario para la época. Gratis es una estrategia. Pero para comprender en profundidad hay que seguir los pasos que te va marcando porque no habla de 100 sino de miles de formas de reinventar el gratis. No sé si te estarás preguntando: si casi todo es gratis, ¿de qué se puede vivir? El marketing esconde esa varita invisible que logra en muchas ocasiones, los suficientes compradores que sostengan por sí mismos el producto. ¿Cómo puede ser gratis un vuelo o el software de un juego? ¿Qué me decís de la herramienta Google que todos utilizamos como la «boca de la verdad»?

Naturalmente a volte capita che ció che é free sia veramente gratuito: un «free sample» (campione gratuito) é una semplice strategia di marketing che serve a presentare un nuovo prodotto e a ingenerare una sottile sensazione di indebitamento morale che potrebbe spingervi ad acquistare il prodotto a prezzo pieno. Un «free trial» (periodo di prova) può essere gratuito ma solo per una lasso di tempo limitato, e potrebbe essere difficile rescindere il contratto prima di iniziare a pagare. E la «free air» (aria gratis, cioè il gonfiaggio gratuito degli pneumatici alla stazione di servizio) è quello chi economisti chiamano un «bene completare»: un prodotto gratis(…)

chris anderson

Disculpar que ponga la cita en italiano (al ser textual la tomo en el idioma leído) ¿Pero se entiende, a que sí? Una deuda moral, un pequeño lapso de tiempo, un bien complementario. En el billete es muy claro: pagas la maleta, el priority pass, la reserva de asiento. Y el horario de ese precio tan atractivo casi nunca te cuadra con los horarios normales. Pero la economía de la nada históricamente, a todos nos suena a la resistencia de la idea del dinero como mediador de intercambio: Karl Marx con la propiedad colectiva, Peter Kropotkin con solo el trabajo necesario y Wikipedia con su anarquismo. Pero como bien nos hace ver en tan solo sus comienzos del libro, estamos dominados por la economía del link.

È davvero ironico: anziché distruggere il business della musica, como temeva la ASCAP, il Gratis ha aiutato l’industria musicale a credere e fare profitti. Una versione inferiore ma gratuita della musica (minore qualità, disponibilità imprevedibile) si è rivelata un’ottima esca di marketing per la versione superiore, a pagamento, e i guadagni degli artisti si sono spostati dalla esibizioni alle royalty sui dischi. Oggi il Gratis offre l’opportunità di fare il percorso inverso, perché la musica gratis serve a promuovere i concerti, un business in crescita. L’unica costante, com’era prevedibile, è che anche stavolta le case discografiche si oppongono.

chris anderson

Pero hay un costo que muchas veces no tenemos en cuenta y que a medida que vas añadiéndote años estimas por su escasez: el tiempo. El tiempo de dar vueltas que en muchas ocasiones no compensa y prefieres pagar para llegar directo a lo que quieres. En el modelo digital se pudo conseguir la comunidad del intercambio. El avatar, el intercambio de roles, la ayuda entre usuarios. Para cualquier mejora de tu personaje, hay que pagar. Me refiero a los juegos. El que conozco mejor por mis hijos: Club Penguin. Un espacio mágico en el que consiguieron en poco tiempo tuvieras que suscribirte para no perder tus territorios, casa, pingüinos conseguidos. Es difícil competir con el gratis, pero de hecho se hace constantemente, con el asesoramiento, el servicio, las mejoras…

Il Gratis por maggiore «liquidità» in ogni mercato, e con più liquidità un mercato tente a funzionare meglio. Questo è il vero motivo per cui Craigslist domina il business delle inserzioni: il Gratis ha attratto le persona, ma é l’efficienza di mercato legata al Gratis a indurle a restare.

Son economías de escala a las que los usuarios nos sumamos de una manera o de otra y sobre las que también podemos optar un sistema a tres vías. Y como ocurre con su metáfora del bufé, ilustra la posibilidad de entrar en fuera de control, asegura que en el mercado digital es lo suficientemente elevado como para que esto no se produzca. Los costos se van compensando. Y en un mercado donde no manda el dinero, ¿quién manda?

Tendiamo a dare più valore a ciò che non abbiamo ancora in grandi quantità: per esempio, l’abbondanza di caffè gratis in ufficio risveglia l’esigenza di un caffè più gustoso, per il quale Simao disposti a pagare molto. E così accade per ogni bene «premium» che emerge da un mare di merci a buon mercato, dal cibo artigianale all’acqua minerale firmata

En sus últimos capítulos asegura que la mejor manera de encontrar una ventaja en la bonanza es renunciar al control y para ello nos lleva al mundo sin fronteras donde nace la piratería, Brasil y China, pero fuera de los linderos de la música donde demuestra el vuelco de su consumo. Me surgen muchas dudas al respecto. Somos consumidores de la post-carencia y llegamos hasta el snobismo de pensar que lo que cuesta cero, vale cero. Pero siempre hay un costo invisible, un truco no revelado a simple vista.

Gratis non è più quello di una volta: sopratutto su internet, la cui stessa storia e tecnologia si basano sull’idea che l’informazione e quasi tutto il resto di ciò che è online vogliamo essere gratis. I prodotti gratuiti sul web costano sempre di più, sotto forma di difetti di funzionamento dei computer, frustrazione, redita di privacy e sicurezza…Per non parlare della minaccia di cause legali costose per chi scarica molta musica

John schwartz, «New York Times»

Questa non è tanto una falsità quanto uno stereotipo. Si, è vero che il Gratis a volte ha dei costi invisibili: la pagina web è piena di pubblicità, ci impongono dei limiti, tentano di venderci prodotti extra o di farci abbonare a qualcosa di niente affatto gratuito; ci adescano e poi ci bastonano.

Chris anderson

Así que cerramos los ojos a la privacidad en beneficio de la publicidad, en algunos sectores funcionan las donaciones y el crowdfunding y tantas alternativas como he ido descubriendo en las que vamos recuperando nuestro tiempo, con trabajos freelance en horas determinadas. Siendo más dueños sobre nuestros sueños. La asignatura pendiente la sigo viendo un poco en los libros. Ahora todos los libros llevan un capítulo gratis para que puedas pensar si comprar o no en otro momento aunque el vacío de protección también aprovecha sus cauces. Pero nos alienta a comprender que aunque el Gratis no sea la panacea y regalar aquello que creaste no te hará rico por sí mismo. Conviertes en dinero constante la reputación y la atención que puedes obtener gracias al Gratis.

Anuncios